¡Bienvenido!
Reservorio de Del Puerto Cañón
Reservorio de Del Puerto Cañón
Los socios del proyecto (Del Puerto Water District y San Joaquin River Exchange Contractors Water Authority) suministran agua del Proyecto del Valle Central (CVP) a miles de hectáreas de tierras agrícolas altamente productivas en los condados de Stanislaus, San Joaquín, Merced, Fresno y Madera. El agua del proyecto CVP es importada hacia el sur desde el delta de los ríos Sacramento y San Joaquín (Delta) por el canal Delta-Mendota. Durante más de dos décadas, las sequías y las restricciones de bombeo impuestas para proteger el hábitat de los peces y la calidad del agua han llevado a escasez y volatilidad en el suministro de agua exportada del Delta. La presa brindaría un depósito de agua controlado y de propiedad local para los agricultores y los refugios de vida silvestre de la zona durante los meses secos y las sequías y permitiría a los socios del proyecto dar un mejor servicio a sus clientes, lo cual a su vez apoyaría la economía local y beneficiaría a la región.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 1, página 1-2, sección 1.1.1 "Necesidad de almacenamiento de agua".
Los socios del proyecto están trabajando en conjunto para desarrollar, adquirir y operar la pesa Del Puerto Canyon de manera que tengan un depósito de agua superficial controlado localmente. El agua se almacenaría en la presa en los momentos en que estuviera disponible y se devolvería al canal cuando fuera necesario. El único otro depósito de agua superficial existente en la región es la presa San Luis, que no está controlado localmente y ofrece opciones limitadas de almacenamiento a los socios del proyecto.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 1, página 1-3, sección 1.2 "Objetivos del proyecto propuesto."
Los propietarios del agua almacenada (es decir, los socios del proyecto) pagarán por el proyecto. Los socios del proyecto son agencias públicas del Estado de California; por lo tanto, el proyecto será una presa propiedad de agencias públicas de agua. Los socios del proyecto también están buscando fondos suplementarios. La Ley de Mejoras de la Infraestructura del Agua para la Nación de 2016 (Ley WIIN) podría cubrir hasta el 25% de los costos de construcción por beneficios federales como la confiabilidad del suministro de agua del Proyecto del Valle Central (CVP), control de inundaciones, y agua almacenada que actualmente no está disponible para los refugios de vida silvestre de la zona.
La presa ofrecerá un nuevo y flexible espacio de almacenamiento de agua para beneficiar a las tierras agrícolas, los refugios de vida silvestre y las comunidades. La cortina y la presa harán lo siguiente:
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 1, página 1-3, sección 1.2 "Objetivos del proyecto propuesto."
Aproximadamente 3.5 millas de la carretera Del Puerto Canyon Road se encuentran dentro del área de inundación de la presa. El DPWD y los Exchange Contractors están trabajando con el departamento de obras públicas del Condado de Stanislaus para identificar el trayecto nuevo más adecuado para este tramo de Del Puerto Canyon Road. Las dificultades de la reubicación incluyen el empinamiento de las laderas del cañón y la posibilidad de deslaves. La carretera reubicada tendría un solo carril en cada sentido, de 12 pies de ancho con un acotamiento pavimentado de 4 pies (página 2-8 del Borrador del EIR). Sería más seguro andar en bicicleta con los acotamientos más anchos. Se puede ver el perfil de elevación de la reubicación propuesta de la carretera en página de Resources. Se podrían desarrollar áreas apartadas ocasionales para acomodar a los observadores de aves y fotógrafos, y como miradores.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 2, página 2-8, sección 2.2.3 "Reubicación de la carretera" y página 2-21, sección 2.4.6 "Reubicación de la carretera.”
Sí. El equipo del proyecto está en conversaciones con PG&E y Shell para determinar las mejores opciones. Ver la sección 2.2.4 "Reubicación de servicios públicos" del Borrador del EIR para información adicional. Además, a medida que se disponga de más información, se publicará en www.delpuertocanyonreservoir.com.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 2, página 2-9, sección 2.2.4 "Reubicación de servicios públicos" y capítulo 2, página 2-21, sección 2.4.7 "Reubicación de servicios públicos.”
Los terrenos que resultarían inundados por la presa propuesta son actualmente de propiedad privada sin acceso al público. El parque Frank Raines para vehículos todo terreno, aproximadamente a 11.4 millas al este del perfil de la presa propuesta, seguiría siendo accesible a través la carretera reubicada y mejorada Del Puerto Canyon Road. Los socios del proyecto adquirirían suficiente propiedad privada para construir y explotar la presa y han sugerido públicamente que estarían dispuestos a apoyar la compra de terrenos adicionales, si fuera necesario, para admitir otros usos. La propiedad comprada alrededor de la presa podría utilizarse para esos otros usos siempre que no entren en conflicto con los propósitos principales de la presa. Los socios del proyecto apoyan usos adicionales de los terrenos, como el pastoreo de ganado o la recreación, pero los usos tendrían que ser administrados por un socio, por ejemplo, un ranchero o una agencia pública de recreación. Los socios del proyecto siguen trabajando con el Condado de Stanislaus y la Ciudad de Patterson para desarrollar las posibles oportunidades recreativas alrededor de la presa propuesta.
Los propietarios de terrenos de la zona han expresado su preocupación por la posibilidad de que aumente la intrusión con la aparición de la presa. Los socios del proyecto serían responsables de la seguridad de la presa y de las instalaciones relacionadas. La seguridad se diseñaría como parte de las instalaciones de la presa, y las intrusiones serían controladas por los operadores de la presa con el apoyo continuo de las agencias de la ley locales.
La presa Del Puerto Canyon no sería apta para la recreación acuática debido a las orillas empinadas y la fluctuación del nivel del agua de los períodos húmedos a los períodos secos. Por lo general, en el verano, la presa estará muy bajo o casi vacía. El agua se utilizará para satisfacer el propósito principal de la presa, es decir el agua de riego para los cultivos de la región y el suministro de agua para los refugios de la vida silvestre.
Los socios del proyecto están coordinando con el Condado de Stanislaus y la Ciudad de Patterson para ayudar a identificar las actividades recreativas que no entren en conflicto con los propósitos principales de la presa. El Condado o la Ciudad podrían desarrollar instalaciones para actividades como senderismo y picnic o un centro educativo. El Condado y/o la Ciudad serían responsables de determinar los pasos necesarios de planificación y las necesidades de fondos, y los socios del proyecto se han comprometido a participar en un proceso para desarrollar este potencial, el cual está en marcha.
La carretera reubicada seguiría permitiendo acceso para la observación de aves y el ciclismo. Como se señaló anteriormente en la sección sobre la reubicación de la carretera, la nueva carretera incluirá un acotamiento más ancho para dar más seguridad a ciclistas y se podrían desarrollar áreas apartadas para observadores de aves, fotógrafos, etc.
Los socios del proyecto están abiertos a una mayor discusión y exploración de este concepto.
La cortina de la presa se diseñará y se construirá para cumplir con todos los requisitos actuales de la Dirección de Seguridad de Cortinas del Departamento de Recursos Hídricos de California, y todos los requisitos federales aplicables de seguridad de cortinas. El diseño tomará en cuenta varias fallas cercanas, siendo la más cercana la Falla de San Joaquín, que corre de norte a sur cerca del trayecto de la autopista I-5. Otras fallas cercanas son la Falla de Ortigalita y la Falla de Greenville, a 25 y 30 millas de distancia, respectivamente. Ninguna de estas fallas está activa, ya que ninguna ha tenido actividad a lo largo en los últimos 11,000 años. Ver la página 3.8-3 del Borrador del EIR para información adicional sobre la sismicidad.
Se llevará a cabo un análisis detallado de los riesgos sísmicos antes del diseño final y de la construcción de la cortina. Proporcionará más información sobre las condiciones geológicas del subsuelo, identificará los riesgos potenciales y apoyará la ingeniería de las estructuras. Se incorporará un sistema de monitoreo sísmico en la cortina, el cual permanecerá en servicio durante toda su vida para monitorear la integridad estructural.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 3, sección 3.8 Geología y suelos, Sismicidad, página 3.8-3.
Los diseñadores de cortinas están obligados a evaluar la zona de inundación potencial de una presa. Este análisis se utiliza para identificar los factores de seguridad que deben incluirse en el diseño de la cortina para evitar cualquier probabilidad mensurable de fallo. Entre más graves las posibles consecuencias de una inundación, más alto es el nivel de diseño necesario para garantizar que no ocurra. Puesto que una parte de Patterson podría inundarse en caso de fallo, la cortina de la presa se diseñaría de acuerdo con las normas federales y estatales vigentes más estrictas en materia de diseño de cortinas y se supervisaría por la Dirección de Seguridad de Cortinas del Departamento de Recursos Hídricos de California. El análisis de inundación no tiene por objeto describir las consecuencias de un suceso probable, sino que se realiza para establecer las normas de diseño que se desarrollan para evitar el fallo de la cortina y que se utilizarán con ese fin.
También se elaboran mapas de inundaciones para apoyar el proceso de planificación de acción de emergencia, obligatorio para los propietarios de cortinas de presas en California. Un Plan de Acción de Emergencia (PAE) "identifica las posibles condiciones de emergencia en la cortina de una presa y especifica las acciones pre planificadas que se deben seguir para reducir al mínimo los daños a la propiedad y la pérdida de vidas" (Federal Emergency Management Agency, 2004). Los socios del proyecto, en asociación con funcionarios locales y estatales, también prepararían un plan de alerta y evacuación.
Cabe señalar que la presa Del Puerto Canyon sería una instalación fuera de la corriente, a diferencia de muchas presas del estado que están situadas sobre ríos importantes como el Sacramento, el Feather, el American y el San Joaquín. El hecho de ser un presa fuera de la corriente significa que está situada en una cuenca muy pequeña y se llena bombeando agua hacia la presa desde una fuente situada aguas abajo. Se utiliza un análisis del potencial de caudales de corriente extremos, conocido como la Máxima Inundación Probable, para establecer el diseño del vertedero propuesto de la cortina de cualquier presa y así garantizar un funcionamiento seguro incluso en condiciones de inundación extrema.
El Estado de California tiene autoridad para la concesión de permisos, la inspección y la procuración de cumplimiento de las cortinas de presas en el estado. Estas autoridades incluyen la revisión de los planos y las especificaciones para la construcción de las cortinas de presas y las principales obras de reparación; la inspección de las obras de construcción de cortinas nuevas y existentes; y la revisión y aprobación de los planes de acción de emergencia (Association of State Dam Safety Officials, 2012). Además de las inspecciones regulares, la cortina contaría con un sistema de monitoreo para informar proactivamente de cualquier problema antes de que se convierta en un riesgo.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 2, página 2-17, sección 2.4.4 "Construcción de instalaciones de la cortina, construcción de la cortina".
FEMA no obliga a las personas que están aguas abajo de una presa a comprar un seguro contra inundaciones. La presa reduciría las inundaciones en las partes bajas del arroyo Del Puerto, lo que podría resultar en la reducción de los requisitos de seguro contra inundaciones para los propietarios en la zona de inundación de 100 años del arroyo Del Puerto definida por FEMA. En caso de daños como consecuencia del fallo de una cortina, los socios del proyecto serían responsables de indemnizar las pérdidas de las personas y propiedades de los alrededores.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Figura 3.11-1 en la sección 3.11, Mapa de tasas de seguros contra inundación de la Ciudad de Patterson.
El tráfico de camiones se manejará durante la construcción de la carretera y la cortina para minimizar los retrasos y el polvo. Se prevé que las mejoras del paso a desnivel de la I-5/Sperry Avenue y la reubicación de Del Puerto Canyon Road se completen antes de que comience la construcción de la cortina, sin embargo, el calendario de construcción de las mejoras del paso a desnivel está fuera del control de los socios del proyecto. Los socios del proyecto trabajarán con el Condado de Stanislaus y Caltrans para asegurar que las mejoras del paso a desnivel se realicen lo antes posible. Se contará con medidas estrictas de control de polvo durante toda la construcción.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental para la construcción del proyecto: Capítulo 2, página 2-15, "Consideraciones de la construcción", página 2-19, sección 2.4.10 "Compromisos ambientales." Capítulo 3, de la página 3.3-1 a la 3.3-30, sección 3.3 "Calidad del aire" en esta sección se estudian los posibles impactos en la calidad del aire relacionados con la ejecución del proyecto propuesto.
Los únicos materiales peligrosos que estarán en el sitio durante la construcción son los combustibles y lubricantes necesarios para las operaciones de equipos pesados (por ejemplo, el combustible diesel). Se contará con medidas estándar para prevenir y controlar los derrames.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 3, de la página 3.10-1 a la 3.10-13, sección 3.10, "Peligros y materiales peligrosos.” En esta sección se describe el entorno ambiental de los peligros y materiales peligrosos en el área de estudio, incluyendo el sitio del proyecto y las áreas adyacentes que podrían ser afectadas por el uso o la presencia de materiales peligrosos.
El equipo del proyecto está evaluando y documentando los impactos en los hábitats ribereños y de pastizales. La ubicación final y la cantidad de restauración de hábitat se decidirán en conjunto con las agencias de recursos naturales estatales y federales como parte de la concesión de permisos del proyecto.
Mediante los estudios ambientales obligatorios se han evaluado los impactos del proyecto en todas las especies, incluidas las especies protegidas, y se proponen esfuerzos de mitigación para evitar y reducir al mínimo los efectos importantes. Se incluirán en el proyecto medidas de mitigación para proteger a las aves.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 3, de la página 3.4-1 a la 3.4-72, sección 3.4 " Recursos biológicos-Terrestres". En esta sección se estudian los posibles impactos biológicos terrestres (y medidas de mitigación) relacionados con la ejecución del proyecto propuesto. En el capítulo 3, página 3.5-1, sección 3.5, Recursos biológicos-Peces se evalúan los posibles impactos de los recursos biológicos en los peces.
Los flujos del arroyo serán capturados por la cortina de la presa y descargados al arroyo aguas abajo de la presa de manera que se reduzcan las inundaciones y se promueva la recarga de las aguas subterráneas. La moderación de los flujos aguas abajo de la presa propuesta también mejoraría el hábitat a lo largo del arroyo.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 2, página 2-13, "Descargas de la presa.”
No se tiene registro de la existencia de recursos culturales tribales, incluyendo tierras sagradas, en la zona del proyecto. Los socios del proyecto han consultado con la Native American Heritage Commission y se están coordinando con la tribu North Valley Yokuts para garantizar un tratamiento respetuoso de los sitios arqueológicos existentes y de cualquier artefacto que se encuentre dentro de la zona del proyecto.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 3, sección 3.14, de la página 3.14-1 a la 3.14-5, "Recursos culturales tribales.” En esta sección se estudian los posibles impactos en los recursos culturales tribales relacionados con la ejecución del proyecto propuesto
Los estudios ambientales documentan los recursos conocidos en el cañón y reconocen que se podrían encontrar recursos no descubiertos anteriormente durante la construcción. Si se localizan recursos paleontológicos durante la construcción, pueden ser reubicados, y el recurso cultural se documentaría y se protegería de daños durante la construcción antes de que se llene la presa. Los socios del proyecto trabajarán con agencias estatales y expertos en recursos locales para elaborar un plan de conservación.
Referencia del Borrador del Informe de Impacto Ambiental (EIR): Capítulo 3, de la página 3.6-1 a la 3.6-12, sección 3.6 " Recursos culturales". En esta sección se estudian los posibles impactos en los recursos culturales relacionados con la ejecución del proyecto propuesto.
January 30, 2020: Patterson Irrigator Dam Facts Matter and Should be Understood
January 23, 2020: Modesto Bee Stanislaus board candidates joust over spending. Do they support Patterson reservoir?
January 23, 2020: Patterson Irrigator Dam protesters pack Council Chambers
January 23, 2020: Patterson Irrigator Public outcry at Del Puerto Canyon Reservoir project EIR meeting
December 5, 2019: Patterson Irrigator Reservoir info workshop to be held next week
November 7, 2019: Westside Index Irrigation Agencies Propose West Side Reservoir
October 31, 2019: Patterson Irrigator Proposed Reservoir Moving Forward
October 30, 2019: Modesto Bee Editorial: A new lake in west Stanislaus Co.? That sounds good.
October 28, 2019: Modesto Bee Here’s how $500M new reservoir planned near Patterson would work.
August 1, 2019: Patterson Irrigator Proposed Private Reservoir Stirs Public Interest
May 29, 2019: Modesto Bee An 800-acre reservoir could be coming to Stanislaus County, but what are the risks?